Centro de Atención Integral

SERVICIOS

  • Valoración médica especializada
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Logopedia
  • Apoyo psicológico
  • Neuropsicología
  • Terapia Familiar
  • Trabajo Social

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN
Servicio de Valoración Médica Especializada

Servicio de médico rehabilitador

Es competente en la identificación de deficiencias orgánicas o funcionales en el aspecto anatómico o fisiológico y de la medida de las discapacidades en los ámbitos de las actividades motoras, situando al usuario en condiciones de ser tratado específicamente en otros Servicios, para reducir sus desventajas al mínimo. Su finalidad es prevenir las discapacidades secundarias y promocionar la salud de los clientes.

Servicio de Fisioterapia

En él se realizan, por orientación facultativa, los tratamientos fisioterapeúticos específicos para la reducción y/o desaparición de las deficiencias y de las discapacidades en el orden motórico, facilitando la funcionalidad de las estructuras afectadas, programando y evaluando la atención individualmente, con especificación de los objetivos del tratamiento, en el Centro y en los domicilios.

Servicio de Terapia Ocupacional

El objetivo general de la terapia ocupacional en el Centro de Atención Integral es conseguir la mayor capacidad funcional y autonomía posible en cada uno de nuestros usuarios.
Valoración para la adaptación de la vivienda y Asesoramiento y entrenamiento en adquisición y utilización de ayudas técnicas
La TO tratará de mejorar la movilidad y aumentar la autonomía en el domicilio y el entorno del enfermo, mediante la recomendación de adaptaciones y ayudas técnicas en la vivienda, tras una visita y estudio de la misma.

Servicio de Logopedia

Fundamentado en el tratamiento de los trastornos de la audición, del habla y del lenguaje, que puedan presentar los usuarios. Las funciones se enmarcan en la evaluación de cada una de las estructuras responsables de la comunicación y la terapia individualizada necesaria en esos aspectos.

SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO Y TERAPIA FAMILIAR

Tiene por objeto facilitar y proporcionar el apoyo y los medios necesarios a las personas con esclerosis múltiple y sus familias en su adaptación a esta enfermedad, con la finalidad de que se enfrenten a la misma con una actitud positiva.

Los tratamientos que se proporcionan son:

  • Terapia individual: para asegurar el proceso de adaptación activa a la enfermedad.
  • Terapia de pareja y familiar: con la finalidad de asegurar su funcionamiento teniendo en cuenta la evolución y los cambios evolutivos del enfermo.
  • Terapia de grupos: para fomentar la creación de grupos de autoayuda y de apoyo emocional que sirvan de marco donde intercambiar experiencias y formas de afrontar la enfermedad.

SERVICIO DE NEUROPSICOLOGÍA

Consiste en Identificar las posibles alteraciones de las funciones reguladas por la corteza cerebral (memoria, atención, percepción, planificación, procesamiento de la información…), así como las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones de las funciones cerebrales superiores, contribuyendo a facilitar la máxima independencia física, intelectual y emocional que sea posible para cada persona en su ambiente particular, posibilitando el mayor grado de autonomía, la integración psicosocial y un aumento de la calidad de vida.

SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL

Su objetivo es garantizar la integración social de las personas con esclerosis múltiple.

La Trabajadora Social informa y asesora de forma individualizada a las personas con esclerosis múltiple y sus familias sobre los recursos sociales existentes, apoyándoles en la tramitación de las ayudas. Asimismo realiza actuaciones de trabajo social individualizado, familiar con la finalidad de garantizar la permanencia de las personas con esclerosis múltiple en su medio habitual y proporciona los medios que mejoren la calidad de vida de los mismos.

C/ Rey Pastor, 49-51 bajo Logroño, Tfno. Y Fax: 941214658